miércoles, 24 de diciembre de 2008

ACTUALIDAD DE LAS CULTURAS NATIVAS

ACTUALIDAD DE LAS CULTURAS NATIVAS

Cuando los españoles llegaron a nuestro territorio Argentino en el siglo XVI, había por lo menos quince Naciones Nativas perfectamente delimitadas, que vivían en armonía, cada una con su propia cultura, lengua, arte, cosmovisión y organización sociopolítica interna.

El sistema educativo que rige en nuestro país nos permite conocer en profundidad el origen del hombre y rastrear su evolución a partir de los homínidos que poblaron zonas de África, Asia y Europa; sin embargo para referirnos a la cultura Americana sólo podemos aferrarnos a la escasa información que arrojan exiguas investigaciones, gracias a las cuales se ha podido determinar que desde el año 7000 A.C. el hombre ya poblaba nuestro territorio sudamericano.

El genocidio de la invasión española diezmó pueblos enteros y de sus culturas muy pocas evidencias arqueológicas nos han quedado como para conocerlos en profundidad. Sin embargo ante este hecho lamentable para toda la humanidad, algunos pueblos emigraron hasta la zona del impenetrable Chaqueño, que ocupaba parte del norte argentino, Brasil, Paraguay, Bolivia. Se internaron en la selva. Aprendieron a sobrevivir en su seno implacable.

Nuestro pensamiento de raíces europeas, nos enseña a autocalificarnos como una cultura “superior”; esto nos nubla la visión, nos desinforma, nos hace incapaces de comprender que no hay culturas superiores e inferiores, sino DIFERENTES. Las comunidades aborígenes que sobrevivieron, tuvieron una vida digna, vivieron en perfecta comunión con la naturaleza, extrayendo de ella medicamentos, alimentos, materia prima para construir sus viviendas, creaciones artísticas, herramientas. Tuvieron una VIDA DIGNA, hasta hoy que una vez más están siendo invadidos. La tala de sus montes los esta despojando de su forma de vida, de su tierra. Una vez más están siendo esclavizados, o están muriendo, o están huyendo. Algunas comunidades emigran hacia el sur poco a poco, pero alejados de sus selvas están desprovistos de la única fuente de vida que conocen. Insertos en un nuevo medio ambiente, desconocen los frutos de la naturaleza, el clima, las hierbas medicinales. Están enfermando. Están muriendo.

Lo poco que podamos hacer por ellos, es mucho!

Patrice A. Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario