viernes, 26 de diciembre de 2008

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a todos los que nos estan ayudando en esta causa. Vuestra ayuda es fundamental para seguir adelante y hacer llegar a quienes lo necesitan elementos básicos para su alimentación y mejorar al menos en algo sus condiciones de salud y vida. En el viaje anterior les hicimos llegar a la comunidad Mocoví alimentos (agua potable, fideos, arroz, azucar, yerba, leche en polvo), preservativos para una campaña de control de natalidad, ropa y calzado (su calzado hasta nuestra llegada consistía en botellas de plástico que se ajustaban a los pies con sogas).
Gracias a todos los vecinos que colaboraron y esperamos contar con su ayuda para la próxima misión que se prepara para salir a mediados de enero!
GRACIAS! Gloria y Pedro de Avellaneda; Ana María Galván; Zulema Baldi; Karina García; Señora Betty de Loma Verde; María Luján Quiroga; Teresa Vera; Patricia Moreno; Señora Nora de Llavallol; Nelly de Sánchez.

Estamos proyectando, soñando, trabajando... nuevas metas germinan en nosotros para florecer en el 2009. El aporte de cada uno es importantísimo.

Aprendemos que hace falta poco para hacer mucho si todos nos unimos!

GRACIAS!

De parte de nosotros... y de todos los niños que sonrieron al recibir algunos su primer juguete, los ancianos que dejaron escapar una chispa de esperanza de sus ojos, las madres y padres que alzaron la mirada al cielo y comprendieron que ya no estan solos, aislados en la selva... los hemos encontrado!!!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

ARTE MOCOVÍ

ACTUALIDAD DE LAS CULTURAS NATIVAS

ACTUALIDAD DE LAS CULTURAS NATIVAS

Cuando los españoles llegaron a nuestro territorio Argentino en el siglo XVI, había por lo menos quince Naciones Nativas perfectamente delimitadas, que vivían en armonía, cada una con su propia cultura, lengua, arte, cosmovisión y organización sociopolítica interna.

El sistema educativo que rige en nuestro país nos permite conocer en profundidad el origen del hombre y rastrear su evolución a partir de los homínidos que poblaron zonas de África, Asia y Europa; sin embargo para referirnos a la cultura Americana sólo podemos aferrarnos a la escasa información que arrojan exiguas investigaciones, gracias a las cuales se ha podido determinar que desde el año 7000 A.C. el hombre ya poblaba nuestro territorio sudamericano.

El genocidio de la invasión española diezmó pueblos enteros y de sus culturas muy pocas evidencias arqueológicas nos han quedado como para conocerlos en profundidad. Sin embargo ante este hecho lamentable para toda la humanidad, algunos pueblos emigraron hasta la zona del impenetrable Chaqueño, que ocupaba parte del norte argentino, Brasil, Paraguay, Bolivia. Se internaron en la selva. Aprendieron a sobrevivir en su seno implacable.

Nuestro pensamiento de raíces europeas, nos enseña a autocalificarnos como una cultura “superior”; esto nos nubla la visión, nos desinforma, nos hace incapaces de comprender que no hay culturas superiores e inferiores, sino DIFERENTES. Las comunidades aborígenes que sobrevivieron, tuvieron una vida digna, vivieron en perfecta comunión con la naturaleza, extrayendo de ella medicamentos, alimentos, materia prima para construir sus viviendas, creaciones artísticas, herramientas. Tuvieron una VIDA DIGNA, hasta hoy que una vez más están siendo invadidos. La tala de sus montes los esta despojando de su forma de vida, de su tierra. Una vez más están siendo esclavizados, o están muriendo, o están huyendo. Algunas comunidades emigran hacia el sur poco a poco, pero alejados de sus selvas están desprovistos de la única fuente de vida que conocen. Insertos en un nuevo medio ambiente, desconocen los frutos de la naturaleza, el clima, las hierbas medicinales. Están enfermando. Están muriendo.

Lo poco que podamos hacer por ellos, es mucho!

Patrice A. Blanco

NUESTRA ACTIVIDAD

GOTAS DE LUZ

Nos enteramos de lo que no se dice en los noticieros ni en los diarios de Buenos Aires: que hay personas (niños y bebes entre ellos) muriendo de hambre, enfermedades curables, deshidratación. Decidimos no quedarnos de brazos cruzados, involucrarnos, ayudarlos. Sin conocernos personalmente, entre tres personas encabezamos un trabajo feroz al que se fueron sumando vecinos, familiares, conocidos y desconocidos de buen corazón. Casi sin darnos cuenta logramos reunir cantidad de donaciones y casi por milagro pudimos hacerlas llegar hasta una comunidad Mocoví que reside en el Impenetrable Chaqueño.

Hoy plenos de alegría por haber superado todos los desafíos, con la convicción de que todo es posible y que no es tan difícil lograr estas proezas, con la convicción de que sólo somos gotas de agua en la inmensidad del océano, pero que muchas gotas juntas pueden formar oleadas de maravillosa intensidad; estamos preparando un segundo viaje. En esta ocasión intentamos llegar a las Comunidades Toba, Mocoví y Wichí, partiendo desde el pueblo de San Bernardo, en la provincia de Chaco, hacia la selva del Impenetrable Chaqueño.

Recolectamos la ropa que ya no uses, alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, todo lo que pueda ser útil a los que nada tienen. Si de alguna forma podés colaborar, es bienvenida tu ayuda.

Para contactar con nosotros podes llamarnos:


Patrice 1540391024 – patriceab@gmail.com

Oscar 0111565541685

oscarangelnaturan@yahoo.com.ar

Enrique 1540784011